miércoles, 28 de noviembre de 2012

Costo de la deuda después de impuestos


Como se sabe; el costo específico del financiamiento se debe establecer después de impuestos. El interés sobre la deuda reduce la utilidad gravable de la empresa ya que es deducible de impuestos;  por tanto, la deducción de intereses reduce los impuestos en una cantidad igual al producto del interés deducible por la tasa fiscal de la empresa, T.

El costo de la deuda después de impuestos, Ki, se determina multiplicando el costo antes de impuestos,  Kd , por 1 menos la tasa fiscal:

            KK x (1 – T)

Por ejemplo; el cálculo del costo de la deuda después de impuestos se realiza con la aproximación del costo de la deuda antes de impuestos del 9.4%, cuya tasa fiscal es del 30%.

De la ecuación se obtiene un costo de la deuda después de impuestos del 6.58% [ 9.4 % x (1 – 0.30)]. Por lo general, el costo explícito de la deuda a largo plazo es menor que el costo explícito de cualquiera de las formas alternativas de financiamiento a largo plazo, debido, en gran parte, a la deducción fiscal de los intereses.

Costo de Acciones Preferenciales: Es la razón entre el dividendo de acciones preferentes y los ingresos netos de la empresa obtenidos de la venta de estas acciones, es decir, la relación entre el “costo” de las acciones preferentes, en la forma de su dividendo anual, y la cantidad de fondos proporcionados por la emisión de estas acciones. Los ingresos netos representan la cantidad de dinero que se recibirá menos los costos de flotación. La ecuación siguiente proporciona el costo de las acciones preferentes, Kp, en la forma del dividendo anual en dólares, Dp, y los ingresos netos obtenidos de la venta de las acciones Np:

                                                     Dp
                                   Kp  =
                                                    Np

Como los dividendos de acciones preferentes se liquidan a partir de los flujos de efectivo después de impuestos de la empresa, no se requiere un ajuste fiscal.

Por ejemplo; su empresa contempla la emisión de acciones preferentes, a una tasa del 10%, que espera vender a su valor nominal de 87 por acción. El costo de la emisión y la venta de las acciones es de S/. 5 por acción.

El primer paso es determinar la cantidad en dólares del dividendo preferente anual, que es de S/. 8.70 (0.10 x 87). Los ingresos netos obtenidos de la propuesta de vender las acciones se determina restando los costos de flotación del precio de venta, lo que da como resultado un valor de  S/. 82 por acción (87 - 5). Si se sustituyen el dividendo anual, Dp , de S/. 8.70 y los ingresos netos, Np, de S/. 82 en la ecuación anterior, se obtiene el costo de las acciones preferentes que es del 10.6% (8.70 / 82).

El costo de las acciones preferentes (10.6%) es más caro que el costo de la deuda a largo plazo (5.6%). Esta diferencia se debe sobre todo a que el costo de la deuda a largo plazo (interés) es deducible de impuestos.

Costo de Acciones Comunes: Es el rendimiento requerido sobre las acciones por los inversionistas del mercado. Existen dos formas de financiamiento en acciones comunes: 1) utilidades retenidas y 2) nuevas emisiones de acciones comunes. Para el cálculo de costos, primero se debe determinar el costo del capital contable en acciones comunes.

Costo de Capital Contable en Acciones Comunes: La tasa a la que los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa para determinar su valor en acciones.

En el próxima entrega, veremos el Modelo para la Valuación del Crecimiento Constante de las Acciones Comunes (MODELO GORDON), hasta pronto.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Costo de la deuda antes de impuestos


El costo de la deuda antes de impuestos, Kd, de una obligación se obtiene en tres formas: cotización, cálculo o aproximación.

Cotizaciones de costos: Cuando los ingresos netos obtenidos de la venta de una obligación equivalen a su valor nominal, el costo antes de impuestos es igual a la tasa de interés. Ejemplo: Una obligación con una tasa de interés del 10% que genera ingresos netos iguales al valor nominal de la obligación de 1,000 tendría un costo antes de impuestos, Kd, del 10%. Una segunda cotización utilizada en ocasiones es el Rendimiento al Vencimiento (RAV) sobre una obligación de riesgo similar. 

Ejemplo: Si una obligación de riesgo similar tuviera un RAV del 9.7 %, este valor se usaría como el costo de la deuda antes de impuestos, Kd.

Cálculo del costo: Este procedimiento determina el costo de la deuda antes de impuestos por medio del cálculo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) sobre los flujos de efectivo de una obligación.

Desde el punto de vista del emisor, este valor se conoce como el costo al vencimiento de los flujos de efectivo relacionados con la deuda. En el ejemplo anterior, los ingresos netos de una obligación a veinte años con un valor nominal de 1,000 y una tasa de interés de cupón del 9% fueron de 960. El cálculo del costo anual es bastante sencillo. El patrón de flujos de efectivo es exactamente opuesto a un patrón convencional; consiste en una entrada inicial (los ingresos netos) seguida por una serie de desembolsos anuales (los pagos de intereses). En el último año, cuando se liquida la deuda, también se realiza un desembolso que representa el reembolso del principal. Los flujos de efectivo relacionados con la emisión de obligaciones son los siguientes:

                                   Final del año                            Flujo de efectivo
          0                                              960
        1-20                                            -90
         20                                          -1,000

A la entrada inicial de 960 le siguen salidas por intereses anuales de 90 (tasa de interés del 9% x 1,000 de valor nominal) durante los veinte años de vida de la obligación. En el vigésimo año, ocurre una salida de 1,000 (el reembolso del principal). El costo de la deuda antes de impuestos se determina calculando la TIR (la tasa de descuento que iguala al valor presente de las salidas con la entrada inicial).

Se sabe, que descontar los flujos de efectivo futuros de una obligación a su tasa de interés, dará como resultado su valor nominal de 1,000; por tanto, la tasa de descuento necesaria para que el valor de la obligación sea igual a 960 debe ser mayor que su tasa de interés de cupón del 9%. (Recuerde que cuanto mayor sea la tasa de descuento, menor será el valor presente y cuanto menor sea la tasa de descuento, mayor será el valor presente). Si se aplica una tasa de descuento del 10% a los flujos de efectivo futuros de la obligación, se obtiene:

            90 x (FIVPA 10%,20 años) + 1,000 x (FIVP 10%,20 años)
                        = 90 x (8.514) + 1,000 x (0.149)
                        = 766.26 + 149.00 = 915.26

Puesto que el valor de la obligación de 1,000 a su tasa de interés de cupón del 9 % es mayor que 960 y el valor de 915.26 a la tasa de descuento del 10% es menor que 960, el costo de la obligación antes de impuestos debe estar entre el 9 y 10 %. Como el valor de 1,000 se aproxima más a 960, el costo de la obligación antes de impuestos, redondeado al porcentaje entero más próximo, sería del 9%. Con el uso de la interpolación, el valor más exacto del costo de la obligación antes de impuestos es del 9.47%.

Aproximación del costo: el costo de la deuda antes de impuestos, Kd, de una obligación con un valor nominal de 1,000 se puede aproximar con la siguiente ecuación:
donde:
I = interés anual en dólares
Nd = ingresos netos obtenidos de la venta de deuda (obligación)
n =  número de años hasta el vencimiento de la obligación

Si se sustituyen los valores apropiados del ejemplo anterior en la fórmula de aproximación, se obtiene:

           
El costo aproximado de la deuda antes de impuestos, Kd, es del 9.4 %, que se acerca al valor de 9.452 % calculado con precisión en el ejemplo anterior.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Costo de Fuentes de Capital

El capital destaca el cálculo de los costos de fuentes específicas de capital y su combinación para determinar el costo de capital promedio ponderado.

El interés se centra en las fuentes a largo plazo de los fondos disponibles para una empresa, porque proporcionan el financiamiento permanente. El financiamiento a largo plazo se usa para las inversiones en activos fijos de la empresa.

Existen cuatro fuentes básicas de fondos a largo plazo para la empresa: la deuda a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas. El lado derecho del balance general se utiliza para ilustrar estas fuentes.

Balance General
Activos
Pasivos circulares
Deuda a largo plazo

Capital contable
     Acciones preferentes
     Capital contable en acciones comunes
          Acciones comunes
          Utilidades retenidas

           
           










Aunque no todas las empresas utilizan cada uno de estos métodos de financiamiento, sí esperan obtener fondos de algunas de estas fuentes en su estructura de capital.

El costo específico de cada fuente de financiamiento, es el costo después de impuestos obtenido del financiamiento de hoy y no el costo histórico que se refleja en el financiamiento registrado en los libros de la empresa.