miércoles, 28 de noviembre de 2012

Costo de la deuda después de impuestos


Como se sabe; el costo específico del financiamiento se debe establecer después de impuestos. El interés sobre la deuda reduce la utilidad gravable de la empresa ya que es deducible de impuestos;  por tanto, la deducción de intereses reduce los impuestos en una cantidad igual al producto del interés deducible por la tasa fiscal de la empresa, T.

El costo de la deuda después de impuestos, Ki, se determina multiplicando el costo antes de impuestos,  Kd , por 1 menos la tasa fiscal:

            KK x (1 – T)

Por ejemplo; el cálculo del costo de la deuda después de impuestos se realiza con la aproximación del costo de la deuda antes de impuestos del 9.4%, cuya tasa fiscal es del 30%.

De la ecuación se obtiene un costo de la deuda después de impuestos del 6.58% [ 9.4 % x (1 – 0.30)]. Por lo general, el costo explícito de la deuda a largo plazo es menor que el costo explícito de cualquiera de las formas alternativas de financiamiento a largo plazo, debido, en gran parte, a la deducción fiscal de los intereses.

Costo de Acciones Preferenciales: Es la razón entre el dividendo de acciones preferentes y los ingresos netos de la empresa obtenidos de la venta de estas acciones, es decir, la relación entre el “costo” de las acciones preferentes, en la forma de su dividendo anual, y la cantidad de fondos proporcionados por la emisión de estas acciones. Los ingresos netos representan la cantidad de dinero que se recibirá menos los costos de flotación. La ecuación siguiente proporciona el costo de las acciones preferentes, Kp, en la forma del dividendo anual en dólares, Dp, y los ingresos netos obtenidos de la venta de las acciones Np:

                                                     Dp
                                   Kp  =
                                                    Np

Como los dividendos de acciones preferentes se liquidan a partir de los flujos de efectivo después de impuestos de la empresa, no se requiere un ajuste fiscal.

Por ejemplo; su empresa contempla la emisión de acciones preferentes, a una tasa del 10%, que espera vender a su valor nominal de 87 por acción. El costo de la emisión y la venta de las acciones es de S/. 5 por acción.

El primer paso es determinar la cantidad en dólares del dividendo preferente anual, que es de S/. 8.70 (0.10 x 87). Los ingresos netos obtenidos de la propuesta de vender las acciones se determina restando los costos de flotación del precio de venta, lo que da como resultado un valor de  S/. 82 por acción (87 - 5). Si se sustituyen el dividendo anual, Dp , de S/. 8.70 y los ingresos netos, Np, de S/. 82 en la ecuación anterior, se obtiene el costo de las acciones preferentes que es del 10.6% (8.70 / 82).

El costo de las acciones preferentes (10.6%) es más caro que el costo de la deuda a largo plazo (5.6%). Esta diferencia se debe sobre todo a que el costo de la deuda a largo plazo (interés) es deducible de impuestos.

Costo de Acciones Comunes: Es el rendimiento requerido sobre las acciones por los inversionistas del mercado. Existen dos formas de financiamiento en acciones comunes: 1) utilidades retenidas y 2) nuevas emisiones de acciones comunes. Para el cálculo de costos, primero se debe determinar el costo del capital contable en acciones comunes.

Costo de Capital Contable en Acciones Comunes: La tasa a la que los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa para determinar su valor en acciones.

En el próxima entrega, veremos el Modelo para la Valuación del Crecimiento Constante de las Acciones Comunes (MODELO GORDON), hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario