La creación del valor tiene varias fuentes,
pero tal vez las más importantes sean el
atractivo de la industria y la ventaja
competitiva, estas fuentes son las que dan origen a proyectos con
valores presentes netos positivos.
El atractivo
de la industria tiene que ver con la posición relativa de una industria en
el espectro de oportunidades de inversión de creación de valor, cuyas características
son:
- Posicionamiento en la fase de crecimiento de un ciclo de producto.
- Barreras
a rivales competitivos.
- Poder
monopolio temporal.
- Fijación
de precios de oligopolio, donde todos los competidores son rentables.
La ventaja
competitiva involucra la posición relativa de una empresa dentro de una
industria. Si ésta involucra a varias industrias, entonces dicha ventaja será
analizada industria por industria. Los senderos para la ventaja competitiva
son:
- Ventaja en costos.
- Ventaja
en mercadotecnia y precios.
- Ventaja
percibida en calidad y capacidad organizacional superior.
Una empresa exitosa es aquella que
continuamente identifica y explota oportunidades de rendimientos en exceso.
Sólo con una secuencia de ventajas a corto plazo se puede sostener cualquier
ventaja competitiva global.
Cuanto más favorable sea el atractivo de la
industria y la ventaja competitiva, mayor será la probabilidad de que la
empresa tenga rendimientos en exceso de los que los mercados financieros
requieren para el riesgo involucrado.
En la próxima entrega comentaremos sobre el costo global del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario