miércoles, 26 de septiembre de 2012

Creación de Valor

La creación de valor, se refiere al rendimiento en exceso de un proyecto frente a lo que el mercado financiero requiere. 

La creación del valor tiene varias fuentes, pero tal vez  las más importantes sean el atractivo de la industria y la ventaja competitiva, estas fuentes son las que dan origen a proyectos con valores presentes netos positivos.

El atractivo de la industria tiene que ver con la posición relativa de una industria en el espectro de oportunidades de inversión de creación de valor, cuyas características son:

- Posicionamiento en la fase de crecimiento de un ciclo de producto.
- Barreras a rivales competitivos.
- Poder monopolio temporal.
- Fijación de precios de oligopolio, donde todos los competidores son rentables.

La ventaja competitiva involucra la posición relativa de una empresa dentro de una industria. Si ésta involucra a varias industrias, entonces dicha ventaja será analizada industria por industria. Los senderos para la ventaja competitiva son:

- Ventaja en costos.
- Ventaja en mercadotecnia y precios.
- Ventaja percibida en calidad y capacidad organizacional superior.

Una empresa exitosa es aquella que continuamente identifica y explota oportunidades de rendimientos en exceso. Sólo con una secuencia de ventajas a corto plazo se puede sostener cualquier ventaja competitiva global.

Cuanto más favorable sea el atractivo de la industria y la ventaja competitiva, mayor será la probabilidad de que la empresa tenga rendimientos en exceso de los que los mercados financieros requieren para el riesgo involucrado.

En la próxima entrega comentaremos sobre el costo global del capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario