martes, 9 de octubre de 2012

Costo de Capital


El Costo de Capital, es la tasa de rendimiento que una empresa debe obtener sobre sus inversiones, para mantener su valor en el mercado y atraer fondos. Es la tasa mínima de rendimiento requerida de la empresa que satisfará a todos los proveedores de capital. Hay dos razones:

* Su importancia como factor decisivo para la adopción de cuestiones financieras.
* El concepto es muy fluido, existiendo diversidad de ellos.

Es un factor decisivo por el rendimiento de una inversión propuesta; si ésta supera el costo de los fondos necesarios para llevarla realizarla, se aceptara dicha inversión. Sí el rendimiento previsto es inferior al costo de capital se rechazará.

Al emplearse el costo de capital como criterio de aceptación, entonces se tendrá que definirlo asimismo en términos de flujo de caja de futuros.

Por ejemplo, Usted pide prestado dinero a dos amigos (a dos costos diferentes), añade algo de su propio dinero con la expectativa de tener al menos cierto rendimiento mínimo, y busca una inversión. ¿Cuál será el rendimiento mínimo que puede obtener que apenas satisfará las expectativas de rendimiento de todos los proveedores de capital?


Proveedores de capital

Capital  Invertido (1)
Rendimiento Anual del Inversionista (%)      (2)
% del Total
de la inversión (3)

Costo Ponderado
(2) * (3)

Costo Anual ($)  (1) * (2)
Carlos
2,000
5 %
20 %
1.0 %
100
Pedro
3,000
10 %
30 %
3.0 %
300
Usted
5,000
15 %
50 %
7.5 %
750

10,000

100 %
11.5 %
1,150

Su empresa obtiene un rendimiento anual de 11.5% (promedio ponderado del costo de capital empleado) sobre los 10,000 del capital invertido. Los 1,150 así proporcionados apenas satisfarán los requerimientos de rendimiento de todos los proveedores de capital.

Ahora reemplazamos a Carlos, Pedro y Usted con los términos: deuda, acciones preferentes y acciones comunes (no se consideran impuestos) Con estos términos nuevos debe comenzar a entender la dirección que tomaremos para encontrar la tasa de rendimiento requerida de la empresa que apenas satisfará a todos los proveedores de capital; esto es, el Costo de Capital.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario